
La Formulación de la Estrategia en Iniciativas de Proyecto

En todas las organizaciones, la dirección de proyectos es fundamental para gestionar la implementación de la estrategia corporativa. Una vez determinada, la estrategia corporativa se formula en términos de:
- La Misión o propósito, la razón de ser de la empresa.
- La Visión o perspectiva, lo que la distingue de otras en el momento actual.
- Los Objetivos o metas, que la empresa quiere conseguir.
- Las Estrategias o caminos, para conseguir los objetivos.
- Las Tácticas, cuando, cómo, con qué y con quien se van a desarrollar las estrategias
Una vez formulada, la estrategia debe de poder identificar todas las iniciativas corporativas o proyectos que es necesario implementar para poder alcanzarla. En esto consiste el Plan Estratégico, que contiene todos los proyectos a implementar, muchas veces agrupados en portafolios y programas. Los proyectos se suelen tipifican, de acuerdo a la matriz de Ansoff, en cuatro tipos: desarrollo de mercado, penetración de mercado, desarrollo de producto y diversificación.
- Un proyecto de desarrollo de mercado pretende introducir en un nuevo mercado, un producto ya existente en la compañía.
- Un proyecto de penetración de mercado pretende ganar más cuota de mercado, para un producto de la compañía.
- Un proyecto de desarrollo de producto pretende introducir un nuevo producto en un mercado actualmente trabajado por la compañía.
- Un proyecto de diversificación pretende, de forma simultánea, introducir un nuevo producto de la compañía en un nuevo mercado, nuca abordado anteriormente.