Curso de preparación al examen de certificación profesional PMI Agile Certified Practitioner

  • Categorías PMI-ACP
  • Última actualización 12 noviembre 2020

Descripción

Presentación.

El curso está directamente orientado a que los alumnos superen el examen de certificación PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) otorgado por el Project Management Institute (PMI). Para superar el examen es necesario conocer los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas de la “AGILE Practice Guide”. Mediante esta guía, el PMI® reinterpreta la norma ANSI denominada “PMBOK® – A Guide to the Project Management Body of Knowledge” con la que el PMI® ha estandarizado los procesos de la gestión de proyectos.

Efectivamente, la guía los ajusta a proyectos con ciclo de vida adaptativo, tales como la programación de sistemas o el desarrollo de nuevos productos y servicios. La rigurosidad del marco PMBOK potencia el dinamismo y la eficiencia a los métodos AGILE dado que es el estándar más difundido y aceptado internacionalmente. Debido a ello, las credenciales asociadas al PMBOK son las de mayor reconocimiento en todos los sectores industriales.

El curso impartirá todas las técnicas, herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para que los alumnos puedan superar con éxito el examen PMI-ACP.

Reconocimiento.

Se otorgará un certificado de asistencia a los alumnos que hayan asistido a un mínimo de una 80% de las horas lectivas.

Tasas.

Las tasas de examen PMI-ACP, que son $435 para miembros del PMI y $495 para no miembros, correrán por cuenta del alumno, que las abonara directamente a PMI.

Carga.

Se trata de un curso de 24 horas lectivas que se podrá realizar en un plazo máximo de 3 meses. Comprende 8 horas de teoría, 8 horas de práctica y 8 horas de tutoría. Las horas de teoría se impartirán mediante grabaciones de video, que el alumno podrá ver cuantas veces desea. Las horas de práctica, realizando ejercicios y exámenes simulados. Las horas de tutoría, dedicadas a resolver dudas y repasar conceptos se impartirán en 8 videoconferencias de 1h de duración. El curso incluye un servicio de consulta de dudas por correo electrónico durante los 3 meses.

Pedagogía.

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que la asimilación los principios, procedimientos y prácticas del análisis de negocios se realiza a través del planteamiento de casos prácticos, que se resolverán mediante técnicas de colaboración y trabajo en equipo.

Profesorado.

El director del curso y ponente principal del mismo será Francisco Javier Sanz Pérez. Con más de 25 años de experiencia en Servicios de Apoyo a la Dirección, es Consultor Especialista en Projects & Process Management. Además, es Licenciado en Ciencias Matemáticas (MIA), Master in Bussines Administration (MBA), Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y las credenciales PMP, RMP, ACP y SP otorgadas por el PMI.

En los diez últimos años Francisco Javier Sanz Pérez ha preparado a más de 1.500 profesionales para la obtención de credenciales PMI en varias empresas multinacionales (INDRA, ORANGE, MAPFRE, ISBAN, TYPSA, TECNICAS REUNIDAS, etc.). Actualmente trabaja como profesor de estas materias en la Escuela de Caminos Canales y Puertos de Madrid, en la sede nacional del Colegio de Caminos Canales y Puertos y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. También es profesor de Dirección de Proyectos en varias universidades (UNAV, UV, UPC, etc.) y escuelas de negocios (EAE, ESDEN, IDE CESEM, etc.).

Temario.

0. Introducción al PMI®, el PMBOK®, la AGILE Practice Guide y la credencial PMI-ACP.

1. El marco Agile: manifiesto y declaración, métodos y procesos.

2. Entrega orientada al valor: desarrollo incremental, priorización y superación de inconvenientes.

3. Participación de actores interesados: necesidades, compromiso y expectativas.

4. Aumento del rendimiento del equipo: formar, facultar, colaborar e involucrar.

5. Planificación adaptativa: niveles, flexibilidad, estimación y velocidad de producción.

6. Detección y resolución de problemas: Prevención, transparencia y solución.

9. Mejora continua: Productos, procesos y personas.

Sobre el instructor

0 (0 valoraciones)

6 Cursos

5 estudiantes

175,00

Materiales incluidos

  • En un campus virtual se mantendrá actualizada toda la documentación teórica del curso, así como un banco de 360 preguntas similares a las del examen.

Requisitos

  • En el momento de presentar su solicitud de obtención de la credencial PMI-ACP los candidatos deberán poseer los siguientes requisitos:
  • Un título de nivel secundario o superior.
  • Una experiencia profesional de no menos 2.000 horas de trabajo en equipos de proyecto conseguidas durante los últimos 5 años. Los detentadores de las credenciales PMP® o PgMP® cumplirán con este requisito.
  • Además, una experiencia profesional de no menos de 1.500 horas de trabajo en equipos de proyecto que hayan utilizado metodologías agiles, conseguidas durante los últimos 3 años.
  • Haber recibido al menos 21 horas de formación en los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas AGILE.
  • Para obtener la credencial PMI-ACP hay que superar un examen de certificación de 120 preguntas de opción múltiple a contestar en 3 horas. El examen, que se puede hacer desde casa o la oficina, aunque oficialmente se realiza en inglés, cuenta con asistencia en lengua española.
  • Una vez conseguida, para mantener la credencial PMI-ACP, cada 3 años hay que acumular 30 Professional Development Units (PDUs) en técnicas ágiles y pagar una pequeña tasa de renovación. La escuela ayuda a todos sus antiguos alumnos a conseguir PDUs.

Audiencia objetivo

  • Profesionales de la dirección de proyectos de cualquier sector industrial, que puedan demostrar una experiencia y formación suficientes en el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMI-ACP.