Curso de preparación al examen de certificación profesional PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®)

  • Categorías PMI-PBA
  • Última actualización 1 noviembre 2020

Acerca de este curso

Enfocado a la gestión de requisitos, el análisis de negocio se ha convertido en una competencia crítica para la gestión de proyectos. Desarrollar tu pericia en el Análisis de Negocios puede dar una nueva orientación a tu carrera como director de proyectos. La deficiente recopilación requisitos imprecisos es una de las causas más frecuentes del fracaso de los proyectos. Muy pocas organizaciones tienen profesionales preparados para realizar esta función correctamente. Debido a ello, está aumentando la demanda de especialistas en la integración del análisis de negocio con la gestión de proyectos. Es el momento de certificarse como experto de la gestión de requisitos. El curso está directamente orientado a que los alumnos superen el examen de certificación PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA) otorgado por el Project Management Institute (PMI). Para superar el examen es necesario conocer los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas del análisis de negocio, así como su integración con la dirección de proyectos. Si eres el encargado de alinear los requisitos del proyecto con las necesidades del negocio, obtener la certificación PMI-PBA, validará tu experiencia y conocimiento como profesional del análisis de negocios. También, si trabajas con equipos de proyecto, usuarios y otros actores interesados en el diseño detallado de las características idóneas del producto o servicio que se espera como resultado de un proyecto.

Descripción

Curso de preparación al examen de certificación profesional PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®) credencial otorgada por el Project Management Institute (PMI®)

Presentación

Enfocado a la gestión de requisitos, el análisis de negocio se ha convertido en una competencia crítica para la gestión de proyectos. Desarrollar tu pericia en el Análisis de Negocios puede dar una nueva orientación a tu carrera como director de proyectos. La deficiente recopilación requisitos imprecisos es una de las causas más frecuentes del fracaso de los proyectos. Muy pocas organizaciones tienen profesionales preparados para realizar esta función correctamente. Debido a ello, está aumentando la demanda de especialistas en la integración del análisis de negocio con la gestión de proyectos. Es el momento de certificarse como experto de la gestión de requisitos.

El curso está directamente orientado a que los alumnos superen el examen de certificación PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA) otorgado por el Project Management Institute (PMI). Para superar el examen es necesario conocer los principios, prácticas, procedimientos, herramientas y técnicas del análisis de negocio, así como su integración con la dirección de proyectos.

Si eres el encargado de alinear los requisitos del proyecto con las necesidades del negocio, obtener la certificación PMI-PBA, validará tu experiencia y conocimiento como profesional del análisis de negocios. También, si trabajas con equipos de proyecto, usuarios y otros actores interesados en el diseño detallado de las características idóneas del producto o servicio que se espera como resultado de un proyecto.

Reconocimiento

Se otorgará un certificado de asistencia a los alumnos que hayan asistido a un mínimo de una 80% de las horas lectivas.

Certificación del curso

Toda la información sobre la certificación del curso.

Carga

Se trata de un curso de 40 horas lectivas que se podrá realizar en un plazo máximo de 5 meses. Comprende 15 horas de teoría, 15 horas de práctica y 10 horas de tutoría. Las horas de teoría se impartirán mediante grabaciones de video, que el alumno podrá ver cuantas veces desea. Las horas de práctica, realizando ejercicios y exámenes simulados. Las horas de tutoría, dedicadas a resolver dudas y repasar conceptos se impartirán en 10 videoconferencias de 1h de duración. El curso incluye un servicio de consulta de dudas por correo electrónico durante los 5 meses.

Pedagogía

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que la asimilación los principios, procedimientos y prácticas del análisis de negocios se realiza a través del planteamiento de casos prácticos, que se resolverán mediante técnicas de colaboración y trabajo en equipo.

Concebido como un taller en el que se simulan situaciones reales, los participantes experimentarán varias de las dinámicas de trabajo dedicadas a la investigación de soluciones de negocio. En ellas, aprenderán a manejar las herramientas de creatividad, modelado y documentación que más se utilizan para la obtención de requisitos válidos.

Profesorado

El director del curso y ponente principal del mismo será Francisco Javier Sanz Pérez. Con más de 25 años de experiencia en Servicios de Apoyo a la Dirección, es Consultor Especialista en Projects & Process Management. Además, es Licenciado en Ciencias Matemáticas (MIA), Master in Bussines Administration (MBA), Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y las credenciales PMP, RMP, ACP y SP otorgadas por el PMI.

En los diez últimos años Francisco Javier Sanz Pérez ha preparado a más de 1.500 profesionales para la obtención de credenciales PMI en varias empresas multinacionales (INDRA, ORANGE, MAPFRE, ISBAN, TYPSA, TECNICAS REUNIDAS, etc.). Actualmente trabaja como profesor de estas materias en la Escuela de Caminos Canales y Puertos de Madrid, en la sede nacional del Colegio de Caminos Canales y Puertos y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. También es profesor de Dirección de Proyectos en varias universidades (UNAV, UV, UPC, etc.) y escuelas de negocios (EAE, ESDEN, IDE CESEM, etc.).

Temario

0. Introducción al análisis del negocio.
1. Introducción a la dirección de proyectos
2. Valoración de necesidades.
3. Planificación del análisis de negocio.
4. Obtención de requisitos.
5. Análisis de requisitos.
6. Trazabilidad y Supervisión.
7. Evaluación de Soluciones.
9. Consulta de dudas y tutoría

Detalle de Contenidos

  1. Introducción a la Dirección de Proyectos y al Análisis de Negocio.
  • La Guía de Conocimientos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®).
  • La Business Analysis for Practitioners Practice Guide del PMI®.
  • El examen de la certificación PMI-PBA®.
  1. Valoración de necesidades.
  • Identificación de problemas y oportunidades. Mejora e innovación.
  • Valoración del estado actual de los procesos organización.
  • Recomendación de acciones para atender las necesidades de los negocios.
  1. Planificación del análisis de negocio.
  • Realizar o refinar el análisis de actores interesados (Stakeholder).
  • Crear el Plan de Análisis de Negocio y el Plan de Gestión de Requisitos.
  • Documentar la razón fundamental y el enfoque del análisis de negocio. Planificar el trabajo del análisis de negocio.
  1. Obtención de requisitos.
  • ¿Qué significa obtener información? Plan de inducción. Preparar la estimulación.
  • Realizar actividades de suscitación. Documentar los resultados del sonsacamiento.
  • Completar la obtención de requisitos. Retos y cuestiones de la extracción de información.
  1. Análisis de requisitos.
  • Analizar el Plan de Análisis de Requisitos. Modelar y refinar requisitos.
  • Documentar los requisitos de la solución. Resolver conflictos entre requisitos.
  • Verificar, validar y aprobar requisitos. Sesiones de trabajo y facilitación.
  1. Trazabilidad y Supervisión.
  • La Matriz de Trazabilidad de Requisitos. Línea Base de Requisitos aprobados.
  • Supervisar requisitos usando la matriz de Trazabilidad.
  • El ciclo de vida de los requisitos. Gestión del cambio de requisitos.
  1. Evaluación de Soluciones.
  • Mentalidad recomendada para la evaluación. Validar los resultados de la solución.
  • Evaluar los criterios de aceptación. Criterios para el tratamiento de defectos.
  • Evaluar el rendimiento de la solución a largo plazo.

Detalle de Conocimientos y Habilidades 

  1. Técnicas y herramientas analíticas (por ejemplo, descomposición, elaboración progresiva, análisis de dependencia, análisis de brechas, análisis de impactos, análisis y valoración de riesgos).
  2. Gestión de las pilas de trabajos (backlog de producto, de iteraciones).
  3. Técnicas y herramientas del análisis de las reglas de negocio (por ejemplo, tablas de decisión, árboles de decisión, catálogo de reglas, etc.).
  4. Técnicas y herramientas de control de cambios.
  5. Técnicas y herramientas de colaboración.
  6. Habilidades, técnicas y herramientas de comunicación (por ejemplo, redacción técnica, redacción de negocio, solución de conflictos con equipos virtuales, habilidades de presentación, comunicación verbal y no verbal, etc.).
  7. Técnicas y herramientas de gestión y solución de conflictos.
  8. Planificación de la contingencia.
  9. Técnicas y herramientas del análisis de datos (por ejemplo, modelos de datos, diccionario de datos, diagrama de situación, etc.).
  10. Técnicas y herramientas de toma de decisiones (por ejemplo, técnica Delphi, votación múltiple, construcción del consenso, análisis de opciones).
  11. Metodologías de desarrollo (por ejemplo, adaptativa, iterativa, incremental, predictiva, etc.).
  12. Técnicas y herramientas de gestión de la documentación.
  13. Elementos del Plan de Gestión de requisitos.
  14. Técnicas y herramientas de obtención de información (por ejemplo, tormenta de ideas, grupos de enfoque, técnicas de entrevista, reuniones de trabajo y facilitación, observación, documentación análisis, investigación, encuestas y cuestionarios, etc.).
  15. Técnicas y herramientas de estimación (por ejemplo, estimación por póker, análisis de cuadrante, medias, etc.).
  16. Técnicas y herramientas de facilitación.
  17. Análisis de interfaces (por ejemplo, prototipos, guiones e historias, interoperabilidad, etc.).
  18. Principios y habilidades de liderazgo.
  19. Lecciones aprendidas y retrospectivas.
  20. Técnicas y herramientas de medición (por ejemplo, Planguage, acuerdos de nivel de servicio, etc.).
  21. Técnicas y herramientas de negociación.
  22. Valoración de la organización (por ejemplo, estructura y preparación organizacional, etc.).
  23. Técnicas y herramientas de planificación (por ejemplo, estrategia y táctica, etc.).
  24. Sensibilización política y cultural.
  25. Técnicas y herramientas de priorización (por ejemplo, votación múltiple, criterios de ponderación, MoSCoW, etc.).
  26. Técnicas y herramientas solución de problemas y de identificación de oportunidades (por ejemplo, tormenta de ideas, ingeniería de valor, análisis de escenarios, mapas de itinerarios de usuario, etc.).
  27. técnicas y herramientas de análisis de procesos (por ejemplo, historias de usuario, modelos de casos de uso, modelo de procesos, diagramas de flujo de datos, gráficos de dependencia, eventos, etc.).
  28. Metodologías de gestión de proyectos (tales como en cascada, agiles, iterativas, lean, etc.) and como impactan en las prácticas de obtención de requisitos y análisis de negocios.
  29. Gestión de la calidad.
  30. Técnicas y herramientas de tratamiento de datos, generación de información y elaboración de informes.
  31. Técnicas y herramientas de trazabilidad de requisitos.
  32. Tipos de requisitos (por ejemplo, de negocio, actores, solución, transición, proyecto y calidad, etc.).
  33. Análisis de causas raíces (por ejemplo, Ishikawa, espina de pescado, causa y efecto, 5 por qué).
  34. Técnicas y herramientas de cronogramación.
  35. Análisis de actores interesados (por ejemplo, de personas, definición de roles, RACI, job análisis del trabajo, valoración de interesados, etc.).
  36. Sistemas de pensamiento.
  37. Técnicas y herramientas de validación (por ejemplo, criterios de aceptación, dado-que-entonces, pruebas de aceptación de usuarios, etc.).
  38. Técnicas y herramientas de evaluación (por ejemplo, análisis de coste beneficio, análisis de campos de fuerza, modelo de Kano, NPS o lealtad del cliente, modelos de alineamiento con el propósito, análisis DAFO, mapas de flujo de valor, etc.).
  39. Métodos y técnicas de verificación (por ejemplo, test de inspección, inspección del recorrido, mesa de comprobación, revisión por pares, etc.).
  40. Técnicas y herramientas de control de versiones.

 

Sobre el instructor

0 (0 valoraciones)

6 Cursos

5 estudiantes

175,00

Materiales incluidos

  • En un campus virtual se mantendrá actualizada toda la documentación teórica del curso, así como un banco de 600 preguntas similares a las del examen.

Requisitos

  • En el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMI-PBA los candidatos deberán poseer los siguientes requisitos:
  • • No menos de 35 horas de formación en los principios, procedimientos, herramientas y prácticas de análisis de negocio.
  • Además, todos los candidatos deberán poseer, alternativamente, alguno de los siguientes requisitos:
  • • Un título de bachillerato y una experiencia profesional como analista de negocio de 7.500 horas, conseguida en un período mínimo de 60 meses durante los últimos 8 años.
  • • Un título universitario de grado y una experiencia profesional como analista de negocios de 4.500 horas, conseguida en un período mínimo de 36 meses, durante los últimos 8 años.
  • Para obtener la certificación PMI-PBA dichos profesionales tendrán que superar un examen de 200 preguntas de opción múltiple, a contestar en 4 horas. El examen se realiza en lengua inglesa.
  • Una vez obtenida, para mantener la certificación PMI-PBA hay que acumular cada tres años 60 Professional Development Units (PDUs) en técnicas de análisis de negocio y pagar una pequeña tasa de renovación. La escuela ayuda a todos sus antiguos alumnos a conseguir PDUs.

Audiencia objetivo

  • El curso está destinado a profesionales de cualquier sector industrial, que puedan demostrar una experiencia y formación suficientes en el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMI-PBA.